Cómo convertirse en desarrollador web

Los desarroladores web están creciendo en demanda.

Habilidades que casi pueden garantizar sus trabajos y oportunidades durante los próximos años y décadas.

Una de estas habilidades es el desarrollo web..

¿Te has estado preguntando cómo convertirte en un desarrollador web?

Contrariamente a la creencia popular, no necesitas una licenciatura sofisticada en ciencias de la computación para convertirte en desarrollador web y crear un sitio web funcional.

De hecho, si sigues las instrucciones de este artículo, puedes convertirte en desarrollador web mucho más rápido de lo que crees (¡pero aun así requerirá mucho trabajo!).

¿Listo? Empecemos con lo básico:

Qué/Quién es un Desarrollador Web

Aquí está la respuesta simple a esta pregunta: construyen y mantienen sitios web.

En otras palabras, literalmente crean cómo experimentas la web. Los sitios web que quieren que los usuarios disfruten de su experiencia necesitan grandes desarrolladores web y, por lo general, están dispuestos a desembolsar mucho dinero para conseguir estos grandes desarrolladores web.

Responsabilidades de un desarrollador web:

  1. Escribir páginas web con una combinación de lenguajes de marcado.
  2. Cree maquetas y prototipos de calidad.
  3. Crea un sitio de WordPress desde cero.
  4. Comprender HTML y CMS.
  5. Comprender UI, UX y usabilidad de aprendizaje.
  6. Desarrolle sitios web funcionales y atractivos y aplicaciones basadas en la web.
  7. Proporcionar mantenimiento y mejoras del sitio web.

Estos son los requisitos más comunes, pero sus responsabilidades y tareas variarán según el trabajo de desarrollo web y su especialidad en desarrollo web.

Hablando de especialidades de desarrollo web, hay tres que debes conocer:

  1. Desarrollo front-end: La "frontend" se refiere a "cosas" en un sitio web que ve e interactúa, por ejemplo, menús, menús desplegables, etc.
  2. Desarrollo de back-end: El “backend” es como la porción del iceberg debajo de la superficie. Sin él, el sitio web no puede funcionar. El backend se ocupa de servidores, aplicaciones, bases de datos, etc.
  3. Desarrollo de pila completa: Esta es la combinación de desarrollo backend y frontend.

¿Por qué debería convertirse en desarrollador web?

El desarrollo web es una industria que no desaparecerá pronto.

De hecho, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. ha pronosticado un 13% de crecimiento en trabajos de desarrollo web disponibles hasta 2030.

En pocas palabras, si puede desarrollar esta habilidad, no tendrá dificultades para encontrar trabajo en el futuro previsible.

Aquí hay CINCO grandes ventajas/beneficios de ser un desarrollador web:

  1. Puedes trabajar de forma remota. ¿Alguna vez se preguntó cómo sería trabajar desde cualquier parte del mundo, en su tiempo libre? Como desarrollador web, tendrá muchas oportunidades para trabajar de forma remota. Tal vez finalmente puedas cumplir ese sueño de viajar por el mundo mientras ahorras dinero al mismo tiempo.
  2. Puede utilizar sus habilidades para crear sus propios sitios web y aplicaciones web.. ¿Quieres hacer un sitio web o una aplicación rentable? Con esta habilidad, no tendrás que pagar una tonelada de dinero para construirla. Puede construirlo usted mismo por una fracción del precio.
  3. Puedes trabajar de forma independiente. Ya no tienes que trabajar bajo el paraguas de un jefe si no quieres. Puedes ser autónomo o iniciar tu propio negocio mucho más fácilmente cuando sabes sobre desarrollo web.
  4. Ingrese a la rentable industria de la tecnología. El desarrollo web es básicamente tu entrada a la industria tecnológica. La mayoría de las nuevas empresas tecnológicas necesitan desarrolladores web, por lo que esta puede ser su forma de poner el pie en la puerta.
  5. ¡Puedes construir cosas increíbles! La parte divertida es que puedes ser tan creativo como quieras. En lugar de mirar sitios web y pensar: “Guau, eso se ve increíble. Ojalá pudiera crear algo así”, ahora podrá crear su propio sitio web con un aspecto increíble.

¿Qué piensas? ¿Todo esto te entusiasma con la idea de convertirte en desarrollador web? Si es así, estás en el lugar correcto, ¡porque estás a punto de aprender los pasos que debes seguir para convertirte en uno!

Índice

    Cómo convertirse en un desarrollador web


    1. Aprenda los conceptos básicos de HTML, CSS y Javascript

    Estos son los elementos básicos de todo el desarrollo de sitios web con los que trabajará a diario si decide crear sitios web para ganarse la vida.

    • HTML dicta la estructura
    • CSS hará que se vea bonito
    • Javascript lo hará funcionar

    Analicemos cada uno de estos y cómo puede aprenderlos.

    HTML

    HTML significa lenguaje de marcado de hipertexto. Es uno de los ingredientes principales de cualquier sitio web y uno de los llamados lenguajes frontend.

    En resumen, proporciona el esqueleto básico de un sitio web, principalmente a través de una serie de etiquetas.

    Una etiqueta es el código HTML que controla la apariencia del contenido del documento HTML.

    Aquí hay algunas etiquetas HTML comunes con las que debería familiarizarse:

    • – Esta etiqueta aparece al principio y al final de un documento HTML. Indica que el documento está escrito en HTML5.
    • – La etiqueta de título es el título de la página. Esto es útil tanto para los motores de búsqueda (cuando escanean e indexan páginas) como para los usuarios (aparece en la barra de título del navegador) al indicar explícitamente el tema principal de cada página.
    • – Contiene información sobre la página específica, incluidas etiquetas de título, metadatos y enlaces a scripts y hojas de estilo.
    • – Esto incluye todo el contenido que se mostrará a los usuarios, incluido todo lo que verán y leerán.

    Nota: Todas las etiquetas comienzan como “ ” y terminar como “ ”. El "/" indica que la etiqueta específica ya no está en uso después. Es importante colocar la etiqueta final. De lo contrario, todo el documento usará esa etiqueta.

    Aquí hay algunos recursos para aprender HTML:

    CSS

    CSS significa hojas de estilo en cascada.

    Pone el estilo detrás de la estructura HTML. Básicamente, sin CSS, HTML y, en consecuencia, toda la página web se vería aburrida.

    Así es como se combinan: dentro de su código HTML, hace referencia a una hoja de estilo CSS.

    Aquí hay un ejemplo de cómo se ve CSS en acción:

    }
    
    #top-header a,
    #top-header a {
            color: #fff;
    }
    
    #top-header,
    #et-secondary-nav {
            -webkit-transition: background-color 0.4s, transform 0.4s, opacity 0.4s ease-in-out;
            -moz-transitions: background-color 0.4s, transform 0.4s, opacity 0.4s ease-in-out;
            -transistion: background-color 0.4s, transform 0.4s, opacity 0.4s ease-in-out;
    }
    
    #top-header .container {
            padding-top: 0.75em;
            font weight: 600;
    }

    Aquí hay un gran recurso para aprender CSS: CSS Cheat Sheet

    JavaScript

    Javascript es un lenguaje de programación que permite implementar elementos en páginas web. Impulsa características como mapas interactivos, gráficos 2D/3D y más.

    Aquí hay un gran recurso para ayudarlo a aprender Javascript: Hoja de trucos de Javascript

    2. Aprende los conceptos básicos de WordPress

    Para convertirse en desarrollador web, deberá familiarizarse con WordPress. Después de todo - 65% de todos los sitios web funcionan con este software gratuito de código abierto que puede instalar básicamente en cualquier servidor web.

    WordPress.orgUna vez que configura un sitio de WordPress, es bastante fácil para sus clientes agregar contenido por sí mismos (incluso si no tienen experiencia en desarrollo web).

    3. Conozca la interfaz de usuario y la experiencia de usuario

    UI (interfaz de usuario) y UX (experiencia de usuario) son los conceptos básicos del diseño de la experiencia del usuario.

    La mayoría de los desarrolladores no son diseñadores web; estos son dos reinos diferentes.

    Todavía es importante tener en cuenta que al aprender los fundamentos del diseño de la experiencia del usuario, puede comprender mejor cómo se supone que funciona un sitio web. Eso mantendrá a más usuarios en el sitio, los ayudará a encontrar lo que buscan y, en última instancia, gastará más dinero en ese sitio.

    Para aprender los componentes básicos de las habilidades de diseño, recomendamos aprender los Suite creativa de Adobe. Photoshop debería ser lo primero en lo que te sumerjas, ya que es la opción para la mayoría de los diseñadores serios. Si no te gusta Adobe, también puedes sumergirte en Bosquejoque es una estrella en ascenso entre los diseñadores.

    Sketch.comAquí hay algunos recursos para comprender y aprender UI y UX:

    4. Aprende SQL y PHP (Opcional)

    Agruparemos estos dos juntos porque son como dos caras de la misma moneda.

    SQL es una tecnología de base de datos (consulte la hoja de trucos de SQL) que almacena información. PHP es un lenguaje de 'secuencias de comandos' que coloca o extrae cosas de una base de datos (consulte la hoja de trucos de PHP).

    Piensa en WordPress, por ejemplo.

    Utiliza MySQL para almacenar y administrar información (publicaciones de blog, contenido de página, comentarios, información de usuario, etc.) en una 'tabla' de base de datos. PHP es lo que hace que un sitio web de WordPress sea dinámico, interactuando con todos estos elementos diferentes y actualizando adecuadamente la base de datos a medida que avanza.

    Aprender más sobre cómo SQL y PHP funcionan juntos puede ayudarlo a dominar el desarrollo de sitios de WordPress, que literalmente cientos (si no miles) de personas están buscando todos los días en los tableros de trabajos y proyectos en Internet.

    Recursos adicionales para aprender PHP y SQL:

    No es fácil. No dominarás todo esto en una semana o dos. Pero con el tiempo, familiarizarse y luego ser bueno en estos conjuntos de habilidades significa que siempre tendrá una carrera rentable por delante.

    5. Aprende los conceptos básicos de SEO

    SEO significa optimización de motores de búsqueda. Esto se refiere al proceso de mejorar la clasificación de un sitio web dentro de un motor de búsqueda como Google. Es una de las habilidades más importantes en los negocios en línea.

    Quizás esté pensando: “Si soy un desarrollador, ¿por qué debo preocuparme por la clasificación de un sitio en los motores de búsqueda? ¿No es ese el trabajo de los blogueros y creadores de contenido?”.

    Pues sí, gran parte del SEO de una web tiene que ver con el contenido. Pero la estructura real y el código del sitio web también juegan un papel.

    Por ejemplo, las etiquetas de encabezado (HTML) son extremadamente importantes para el SEO. Le dicen a los motores de búsqueda lo que es realmente importante en un sitio web.

    Ahora bien, ¿necesitas ser un experto en SEO? Absolutamente no. Pero debe aprender los conceptos básicos de SEO y tenerlo en cuenta mientras crea cada sitio web. Al hacerlo, le dará al sitio web muchas más posibilidades de éxito y hará que su cliente de desarrollo web sea mucho más feliz.

    Aquí hay algunos consejos de SEO para desarrolladores web:

    • Optimiza tus metaetiquetas. En la página de búsqueda, la metaetiqueta le dice a los navegadores de qué se trata su sitio: cuanto mejor sea, más probable es que hagan clic en el sitio.
    • Asegúrese de que sus etiquetas de encabezado estén en un orden específico. H1 debe ser el encabezado principal y luego debe descender a través de los encabezados de nivel inferior a través de la página (es decir, H2, H3, H4, etc.). Esto facilita que los motores de búsqueda naveguen por el sitio.
    • Asegúrese de que su etiqueta de título describa correctamente la página web. El título debe enfatizar de qué trata la página.

    Aquí hay algunos recursos para aprender los conceptos básicos de SEO:

    Dedique al menos de 3 a 5 horas a leer los recursos y aprender los conceptos básicos. Esto lo preparará para desarrollar sitios web con SEO en mente.

    6. Asegúrese de que su sitio sea receptivo

    Cuando esté creando su propio sitio web (que será una buena idea si desea obtener más clientes), debe asegurarse de que su sitio responda.

    Responsivo significa que los elementos del sitio web se ajustan de acuerdo al tamaño de la pantalla. Esto significa que su sitio web se verá bien ya sea que el visitante esté en una computadora portátil o en un dispositivo móvil.

    En 2018, el diseño receptivo fue crucial. Todos sus clientes lo esperarán: dé el ejemplo y asegúrese de que su sitio web responda.

    ***

    Bien, una vez que sigas estos 6 pasos, tendrás una comprensión básica del desarrollo web. Sabrás cómo hacerlo (al menos a un nivel básico).

    Tómese su tiempo con estos pasos: la demanda de desarrolladores web no disminuirá en el corto plazo, por lo que tiene tiempo para aprender.

    Pero aquí está la gran pregunta: una vez que sientes que tienes esa comprensión básica, ¿cómo encuentras realmente clientes de desarrollo web?

    Estás de suerte, ¡eso es de lo que hablaremos a continuación!

    Cómo encontrar su primer cliente de desarrollo web (o convertirse en FREELANCER)


    El hecho de que tenga la habilidad no significa que la gente simplemente le dará dinero. Tienes que trabajar un poco y venderte. También necesita ponerse en los lugares correctos para obtener oportunidades.

    Ahora, como desarrollador web, tiene dos opciones. Puede 1) intentar conseguir un trabajo de tiempo completo en el sitio con una empresa o 2) seguir la ruta del trabajo independiente y buscar trabajos en línea.

    Recomendamos trabajar como freelance. Si bien no ofrece el mismo cheque de pago garantizado que un trabajo de tiempo completo, hay 3 grandes beneficios:

    • Libertad: No más entradas y salidas. Es posible que aún trabaje las mismas horas (o más), pero su horario, ubicación y circunstancias de vida dependen completamente de usted. (Además, sin desplazamientos, ¡lo que le ahorra horas cada semana!)
    • Dinero: Una vez que te conviertas en un buen trabajador independiente, tendrás una mejor oportunidad de ganar más dinero (que esperar un mísero aumento del 3% cada año).
    • Prestigio: Con el tiempo, tendrá la oportunidad de construir su propio trabajo y marca personal hasta el punto que eventualmente le garantice una afluencia constante de nuevos clientes (¡sin siquiera tener que buscarlos!).

    En la siguiente sección, nos centraremos en cómo obtener su primer trabajo como desarrollador web independiente.

    1. Entrar en Bolsas de Trabajo

    La mayoría de los trabajadores independientes acuden a las bolsas de trabajo para encontrar sus primeros trabajos de desarrollo web. Esos pueden ser geniales para acumular experiencia, pero probablemente no quieras usarlos como una estrategia a largo plazo.

    La calidad de los clientes puede ser muy aleatoria. Algunos podrían ser geniales. Otros menos…

    Muchas veces atraen a personas que no tienen experiencia en la contratación, lo que puede crear muchos problemas cuando intentas trabajar con ellos. Muy a menudo, las bolsas de trabajo también atraerán a personas con plazos y presupuestos poco realistas.

    Confiar demasiado en las bolsas de trabajo (durante demasiado tiempo) no le dará la oportunidad (o el tiempo libre) para comenzar a construir su propia marca. Atraer la atención 'entrante' a su trabajo en última instancia, lo llevará a los mejores (y mejor pagados) clientes al final del día.

    Pero como decíamos, no es una mala opción para iniciarse y adquirir experiencia.

    Solo comprenda que cada trabajo que obtenga en una bolsa de trabajo (aunque puede que no pague muy bien) lo ayudará a ganar experiencia y conseguir más trabajo en el futuro.

    También es bastante fácil comenzar en bolsas de trabajo...

    A continuación se muestra una imagen de los resultados de una búsqueda rápida en UpWork:

    (Como puede ver, ¡hay toneladas de oportunidades laborales para los desarrolladores web!)

    Trabajos de desarrollo web en Upwork

    Aquí hay algunas bolsas de trabajo donde puedes encontrar trabajos de desarrollo web:

    2. Arme un sitio de cartera

    Para facilitar la obtención de más clientes (y que los clientes lo encuentren), debe crear un sitio de cartera. Aquí es donde mostrará sus últimos proyectos, mostrará testimonios de clientes satisfechos, brindará a los clientes potenciales una forma fácil de contactarlo y también mostrará sus capacidades de desarrollo web.

    Estos son algunos consejos para crear su sitio de cartera de desarrollo web:

    • Utilice testimonios de clientes actuales y pasados. Esto les asegurará a los visitantes que haces un gran trabajo y que otros estarán felices de trabajar contigo. (Acostúmbrate a pedir testimonios cada vez que termines un proyecto).
    • Infunde tu personalidad. ¿Qué tiene de bueno trabajar contigo y qué te hace destacar? Cuando infundes personalidad en el sitio de tu cartera, te diferenciará automáticamente.
    • Incluye los elementos correctos. Tu nombre, la versión corta de tu historia de cómo/por qué te convertiste en desarrollador web, tus datos de contacto, tu trabajo reciente y tus habilidades.
    • Responda a la pregunta "¿Qué hay para mí?" pregunta. Básicamente, hágales saber el principal beneficio de trabajar con usted, es decir, qué obtendrán los clientes al trabajar con usted.

    Sobre todo, ¡debe asegurarse de que su sitio de cartera se vea increíble! Desea que los clientes potenciales lo vean y piensen: “¡Guau! ¡Yo también quiero algo así para mi sitio web!” De esa manera, estarán mucho más interesados ​​en trabajar contigo.

    Aquí hay algunos ejemplos de excelentes sitios de cartera de desarrolladores web para usar como inspiración:

    • MattFarley.ca
    • Caferati.me (Hablando de infundir personalidad, este desarrollador lo hace a lo grande en su sitio. ¡Vaya a la página de inicio y verá lo que queremos decir!)
    • pierre.io

    sitio de la cartera de pierre nelAquí hay algunos recursos para ayudarlo a construir su sitio de cartera de desarrollo web:

    3. Empiece a trabajar en red

    No se limite a pasar todo el tiempo buscando en las bolsas de trabajo en línea. Si desea obtener grandes oportunidades, también debe salir al mundo real.

    Asegúrese de asistir al menos a 2 o 3 eventos de networking relevantes cada mes. Asumiendo que vives dentro de una o dos horas de una gran ciudad, no debería ser difícil encontrar este tipo de eventos.

    Comience buscando reuniones en Meetup.com y Eventbrite. Solo en estas dos plataformas deberías encontrar toneladas de eventos relevantes.

    meetup.comApunta a eventos que atraigan a emprendedores, ya que estas personas serán las más propensas a querer construir un nuevo sitio web. A medida que se conecte y establezca contactos con más de estas personas (y deje que se sepa que es un desarrollador web), se expondrá a más y mejores trabajos que los que encontraría en las bolsas de trabajo. También comenzarás a hacer crecer tu marca personal.

    Aquí hay otro gran recurso para ayudarlo a encontrar eventos: Cómo encontrar eventos de networking que realmente valga la pena asistir

    Los beneficios de un desarrollador web a tiempo completo

    Hablamos un mucho sobre trabajar independientemente como desarrollador web. Sin embargo, trabajar a tiempo completo en una empresa tiene sus propios beneficios:

    • Estás trabajando con otros desarrolladores: esto le brinda la ventaja de una experiencia compartida, especialmente si es completamente nuevo. Trabajar con otros les permite compartir su experiencia contigo, lo cual es muy valioso.
    • La atención al cliente está organizada: cuando trabajas en una empresa, no estás obligado a trabajar en diferentes momentos del día. Esto significa que los clientes de la empresa saben cuándo contactar y esperar que su trabajo esté terminado.
    • Carga de trabajo mucho más enfocada: varios freelancers trabajan hoy en diferentes proyectos al mismo tiempo. Esto divide su enfoque, lo que puede afectar la calidad general. Como desarrollador a tiempo completo, es más probable que trabaje en un solo proyecto que requiera toda su atención.

    Conclusión

    El mercado laboral es cada vez más difícil. Los trabajos más tradicionales se eliminan gradualmente todos los días. Entonces, ¿por qué no aprender una habilidad que lo mantendrá empleado (y posiblemente rico) en el futuro previsible?

    Esa es la gran ventaja del desarrollo web. La gran parte es que no necesita un título costoso y elegante para ingresar al campo. Simplemente siguiendo los pasos que hemos enumerado aquí, puede comenzar el camino para convertirse en desarrollador web.

    Además, hay muchas opciones de software de entorno de desarrollo integrado (IDE) que hacen que la vida de un desarrollador sea mucho más fácil.

    En resumen, estos son los pasos básicos para convertirse en un desarrollador web:

    1. Aprenda los conceptos básicos de HTML, CSS y Javascript
    2. Ir a través de tutoriales de WordPress
    3. Aprenda los conceptos básicos de UI y UX
    4. Aprende SQL y PHP
    5. Aprenda los conceptos básicos de SEO
    6. Asegúrese de que su sitio sea receptivo

    Y estos son los pasos básicos para encontrar su primer concierto de desarrollo web:

    1. Entrar en bolsas de trabajo
    2. Armar un sitio de cartera
    3. Empezar a trabajar en red

    ¡Ahora es el momento de actuar y mostrarle al mundo lo increíble que puedes ser un desarrollador web!

    Si tiene alguna pregunta en el camino, no dude en comentar a continuación y háganoslo saber.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir