Cómo crear una tienda online (paso a paso)

En 2022, abrir una tienda en línea es más fácil que nunca.

Hace unas décadas, crear un sitio web no era una tarea fácil, especialmente para alguien que no era experto en tecnología y no sabía codificar. Hoy en día, sin embargo, cualquier persona con una computadora y conexión a Internet puede iniciar un negocio de comercio electrónico en cuestión de minutos, todo gracias a las herramientas modernas y los creadores de sitios web.

Sin embargo, debe decidir un par de cosas antes de configurar su tienda web; asuntos como lo que va a vender, cómo manejar el envío y los pagos, y lo más importante, qué estrategias de marketing usar.

Siga nuestra guía de creación de tiendas en línea paso a paso y aprenderá cómo iniciar un sitio web de comercio electrónico rápidamente desde cero.

¿Listo? Empecemos.

1. Decide qué quieres vender

El primer paso que es absolutamente imprescindible es elige tu nicho. Como suele definirse, un nicho es una pieza específica de un mercado más amplio.

Lo siento si esto suena demasiado parecido a un diccionario. Vamos a dividirlo en términos más simples. Básicamente, al elegir su nicho, debe decidir:

  • ¿Qué quieres vender?
  • ¿A quién se lo vas a vender?
  • ¿Por qué lo comprarían?

Estas tres preguntas pueden parecer bastante obvias, pero en realidad están lejos de serlo.

Definir su base de clientes ideal y descubrir por qué le comprarían le facilitará mucho el trabajo más adelante. El principal error que comete la gente es ir demasiado lejos con la esperanza de que cuanto mayor sea el mercado potencial, más probable es que obtengan buenas ventas. Esto no es correcto.

Si su base de clientes objetivo es simplemente "personas que respiran", entonces tendrá dificultades para posicionar su producto en el mercado, promocionarlo y explicar qué tiene de valioso.

General, centrarse en un nicho es mejor que ir por todas partes.

Es mejor comenzar en un área en la que ya tenga un interés personal, un conocimiento experto o una pasión por ella. Es realmente difícil operar en un campo del que no sabes nada.

Entonces, comience con sus intereses, navegue desde allí. Define quién es tu cliente ideal y qué le hace querer comprar los productos que quieres ofrecer.

Un buen punto de partida es mirar lo que está haciendo su competencia en el nicho. Vea cómo posicionan sus productos, quiénes son sus clientes. Aprende de eso y aprovecha las experiencias de otras personas.

2. Elija entre el envío directo y la venta de sus propios productos

Comencemos desde el principio explicando dos escenarios populares de comercio electrónico:

El escenario n. ° 1 es la forma tradicional de administrar una tienda en línea. En este modelo:

  • (1) obtiene productos del proveedor o los crea usted mismo → (2) ofrece esos productos a los clientes a través de su sitio web → (3) el cliente compra el producto → (4) le envía el producto

Aquí está el modelo de dropshipping:

  • (1) comienza enumerando los productos en su sitio web → (2) el cliente compra el producto → (3) el proveedor envía el producto directamente al cliente

El principal beneficio del modelo de dropshipping es que no tienes que tener ningún inventario tú mismo. Esto significa que no hay ningún costo involucrado en la fabricación de los productos o el almacenamiento de ellos. De hecho, todo lo que vendes es pura ganancia ya que solo tienes que pagarle al proveedor después de recibir un pedido de tu cliente.

En el modelo tradicional, debe desembolsar dinero por adelantado para obtener productos del proveedor o crearlos. Debe hacer eso antes de que pueda comenzar a venderlos.

Por otro lado, el dropshipping no será para ti si los productos que quieres vender son de tu propia producción o necesitas personalizarlos antes de poder venderlos.

En general, si puede, opte por el envío directo, y especialmente si es su primer intento de iniciar una tienda en línea. Dropshipping es una excelente manera de probar las aguas y validar que los productos que desea vender son realmente algo que los clientes querrán comprar. Luego, más adelante, puede expandirse y comenzar a ofrecer sus propios productos también.

3. Elija los productos exactos para vender

Una de las mejores cosas del dropshipping es que hay una gran cantidad de productos diferentes para elegir en casi todos los nichos.

Esta es una excelente noticia para las empresas que recién comienzan y no desean invertir en el desarrollo de sus propios productos. Los pasos generales son:

  • Investigue su nicho. Examine qué tipo de productos están vendiendo sus competidores y cuáles son sus productos más vendidos.
  • Vaya a sitios de contenido en la web para encontrar qué tipo de desafíos, productos o cosas en general lee su público objetivo.
  • Vaya a foros relacionados con nichos y vea de qué hablan sus clientes.
  • Busque en Google las palabras clave más relevantes para su nicho.
  • Vaya a Amazon y haga una investigación similar. Ver qué productos se venden bien.

Con toda esta investigación, ahora puede ir a algunos mercados populares y comenzar a buscar productos específicos que pueda vender.

El mayor mercado de este tipo es aliexpress. Es un mercado de comercio electrónico regular según la mayoría de los estándares, pero también le permite establecer relaciones con comerciantes y ofrecer sus productos como dropshipper. Vaya allí y busque productos que estén en sintonía con la investigación que ha realizado y que también parezcan algo lo suficientemente interesante como para que su base de clientes los disfrute.

aliexpress

Recomendamos comenzar con entre 10 y 50 productos. Esto le dará cosas más que suficientes para completar su tienda y también no lo abrumará con lo que sucede mientras trabaja con la tienda a diario.

Cuando esté elaborando una lista de productos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrese de que el producto esté disponible para su envío en las ubicaciones donde se encuentra su público objetivo. Además, cuanto más bajos sean los gastos de envío, mejor.
  • Verifique los tiempos de envío y asegúrese de que no excedan lo que consideraría aceptable (nosotros dejamos decidir qué es aceptable y qué no a su juicio).
  • Si es posible, evite los productos de marca (no querrá depender de poder vender zapatillas Adidas, por ejemplo).
  • Es una práctica común que las tiendas de dropshipping fijen sus márgenes en torno al 50 %. Es decir, cuando busque productos para vender, concéntrese en los que tienen la mitad del precio en comparación con lo que quiere vender.

Como mencionamos anteriormente, tener una lista de 10 a 50 productos es adecuado para comenzar. Usaremos esa lista más adelante cuando importemos los productos a su tienda en línea real.

4. Cree un nombre comercial y registre un nombre de dominio

Elegir un nombre de dominio para tu tienda es, sin duda, la parte más divertida de todo el esfuerzo. A la gente le encanta nombrar las cosas. Sobre todo empresas.

Sin embargo. El nombre con el que termine puede tener mucha importancia para su éxito futuro y su capacidad para comercializar el negocio de manera efectiva. Estas son las cosas a tener en cuenta al hacer una lluvia de ideas sobre el nombre de una empresa:

  • Elija un nombre que sea fácil de pronunciar

Imagínese hablando con alguien por teléfono y necesitando mencionar el nombre de su tienda. ¿Tienes que deletrearlo para que la otra persona lo entienda?

Si lo hace, el nombre es demasiado complejo. Elija algo simple y fácil de pronunciar en el primer intento.

  • Elija un nombre que sea fácil de memorizar

Esto se relaciona un poco con el punto anterior. Además de ser fácil de pronunciar, su nombre también debe ser fácil de memorizar.

Puedes lograr esto de un par de maneras. Ir con una palabra completamente inventada como su nombre es una solución (piense en "Google"). Alternativamente, puede juntar dos palabras que tienen significados reales pero crean algo original cuando se ponen una al lado de la otra (piense en "Face-book").

  • Elija un nombre que sea personalizable

Su nombre debe ser lo suficientemente original para que las personas no lo confundan con ningún otro negocio similar.

Por ejemplo, si desea llamar a su pizzería "Pizza Den", pero hay otro negocio en la ciudad llamado "Pizza Pan", entonces no es un buen nombre.

  • Elija un nombre que sea corto (más o menos)

No más de una combinación de 2-3 palabras. Más tiempo y va a ser más difícil de recordar y menos marcable.

  • No use caracteres especiales ni números

Olvídate también de puntos, guiones bajos, guiones, etc.

  • Elija un nombre que esté disponible como dominio .com

los .com es la extensión de nombre de dominio más popular e importante del grupo. Si está pensando en un nombre, no elija algo que no tenga .com dominio disponible.

Puede verificar si el nombre de dominio de sus sueños está disponible en un sitio de registro de dominios como Dominio.com (pero no lo compre todavía).

dominio.com

5. Inicie una tienda en línea Sitio web por ti mismo

Finalmente, es hora de construir una tienda en línea real.

Aquí está la mejor parte: puede hacerlo todo usted mismo, no se necesita ayuda profesional y no tiene que sacrificar la calidad del resultado final. Su tienda en línea será tan funcional y atractiva como si la hubiera creado un profesional.

Para que eso suceda, recomendamos usar WooCommerce.

Nota: Antes de que pueda comenzar a construir su tienda en línea con WooCommerce, primero debe crear un sitio web. Para esto, consulte nuestro tutorial paso a paso sobre cómo crear un sitio web con WordPress.

Sin embargo, existen formas alternativas de configurar una tienda en línea. También puede usar Shopify (o cualquier otra plataforma de comercio electrónico que exista).

6. Configurar métodos de pago

La última pieza del rompecabezas al intentar iniciar una tienda en línea es aceptar pagos de los clientes.

Por defecto, WooCommerce te permite aceptar pagos a través de Paypal. Tampoco necesita hacer mucho para habilitar este sistema de pago. Es probable que ya te hayas ocupado de ello durante la configuración inicial de WooCommerce.

página de inicio de paypal

Dicho esto, puede elegir un sistema de pago diferente o incluso usar un par de sistemas alternativos al mismo tiempo. Una de las razones de esto podría ser que algunos de sus clientes prefieran métodos de pago específicos sobre otros. Así que cuantos más hayas integrado en tu tienda, más ventas obtendrás.

Dos de los métodos de pago adicionales más populares para WooCommerce son Stripe y Square. Estas son opciones particularmente buenas si desea aceptar tarjetas de crédito (que seguramente lo hará).

Tanto Stripe como Square son gratuitos para comenzar. Sin embargo, al igual que con todos los métodos de pago, se imponen tarifas adicionales en cada transacción realizada (es lo mismo con PayPal), así que tenga eso en cuenta.

Obtener un nuevo método de pago instalado en su tienda de comercio electrónico es simple. Todos esos sistemas de pago se entregan como complementos de WordPress, por lo que puede instalarlos de la misma manera que instaló WooCommerce.

Después de eso, cada sistema de pago viene con su propio procedimiento de configuración. Sin embargo, la mayoría de las veces, todo lo que tiene que hacer es registrarse para obtener una cuenta y verificar sus datos.

7. Comience a comercializar su tienda en línea

Hay muchas cosas diferentes que puede hacer para correr la voz sobre su tienda, pero aquí nos centraremos solo en cuatro: las cuatro que tienen más probabilidades de funcionar en 2022 y en el futuro.

Marketing de Influenciadores

El marketing de influencers es una forma relativamente nueva de promocionar tu tienda. La mayor parte se hace en Instagram.

La forma en que funciona es esta:

  1. Encuentra personas populares en tu nicho o reconocibles por cualquier motivo.
  2. Comuníquese con ellos y pregúnteles cuáles son sus tarifas para promocionar productos como el suyo. Además, preste atención al tamaño de sus seguidores y pregunte sobre la cantidad de compromisos que obtienen en publicaciones similares.
  3. Acuerda una tirada de dos o tres publicaciones promocionales y envíales tus productos.

anuncios pagados

Los anuncios pagados básicamente nunca fallan. Si hay un mercado para algo y se dirige a ese mercado con anuncios, obtendrá algunas ventas.

La plataforma más popular para anunciar sus productos es Google AdWords. Comenzar con ellos es relativamente fácil y Google tiene sus propias guías. para guiarlo a través de los pasos iniciales.

Marketing de medios sociales

Si bien Instagram es sin duda la red de medios sociales más moderna de la actualidad, esto no significa que sea el único lugar donde debe promocionar su tienda.

Instagram de ASOS Tienda online ASOS en Instagram

De hecho, debe estar presente en todos los lugares donde es probable que sus clientes pasen el rato. Esto, en la actualidad, significa la mayoría de las redes sociales populares. O, como mínimo, los principales como Facebook, Twitter y, opcionalmente, Pinterest (si sus clientes lo usan).

Su enfoque de todas estas redes será similar, pero los objetivos y la forma en que construya sus mensajes serán diferentes.

Lo primero que debe hacer es investigar qué está haciendo su competencia y cómo promocionan sus tiendas. Tome nota de sus estrategias y tácticas, y vea qué puede adaptar a su situación. Principalmente, preste atención a:

  • el tipo de mensajes que publican
  • la frecuencia de publicación
  • con qué frecuencia promocionan sus productos directamente
  • cuál es su voz general y cómo te hacen sentir sus mensajes

A continuación, establezca sus propios objetivos en cuanto a lo que quiere lograr a través de las redes sociales.

Por lo general, esos objetivos deberían ser crear conciencia de marca entre los clientes y, solo ocasionalmente, promocionar sus productos e intentar generar ventas directas. Si presionas demasiado tus cosas, alienarás a la gente rápidamente.

BufferEl siguiente paso es establecer un calendario de publicaciones y preparar algunas publicaciones en las redes sociales con anticipación. Luego puede publicar esas publicaciones con la ayuda de herramientas como Buffer.

Marketing de Contenidos y SEO

Hoy en día, el marketing de contenidos y el SEO son los métodos más efectivos para promocionar cualquier sitio web (incluidas las tiendas de comercio electrónico).

La idea detrás del marketing de contenidos es simple: brindas a las personas información sobre temas relacionados con tu negocio y, por lo tanto, generas interés en lo que tienes para ofrecer.

Por ejemplo, si su tienda vende calcetines de invierno, puede ofrecer a las personas consejos sobre cómo elegir calcetines de esquí. Puede entregar ese consejo en forma de una simple publicación de blog. A medida que las personas leen su contenido, también conocen su tienda y los calcetines que tiene en su catálogo.

El mismo principio se puede adaptar a cualquier mercado o nicho. Descubra lo que la gente quiere saber y luego cree contenido que les proporcione esa información.

Al hacerlo, optimice su contenido para que sea más visible a través de Google. Es reportado que Google es responsable del 94% del tráfico orgánico total en la web.

Aquí hay más información sobre cómo obtener más tráfico usando estrategias gratuitas.

Índice

    Conclusión: Cómo iniciar una tienda en línea

    ¡Felicitaciones! Si siguió nuestra guía, ahora debería conocer los conceptos básicos sobre cómo iniciar una tienda en línea.

    Fácil, ¿verdad?

    Aquí hay una descripción general rápida de los siete pasos para crear una tienda en línea:

    1. Decide lo que quieres vender
    2. Elige entre dropshipping y vender tus propios productos
    3. Elija los productos adicionales para vender
    4. Inventa un nombre comercial
    5. Crear y configurar una tienda en línea
    6. Configurar opciones de pago
    7. Comercializa tu tienda en línea

    Si tiene algún comentario o pregunta adicional sobre cómo iniciar una tienda en línea, ¡no dude en dejarnos un comentario a continuación!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir