Diseñador web versus desarrollador web

Es fácil confundir a los desarrolladores web y los diseñadores web: ambos trabajan en sitios web, usan herramientas similares y, a veces, tienen habilidades similares. O eso es lo que parece desde afuera mirando hacia adentro.

En realidad, los diseñadores y desarrolladores tienen funciones muy distintas y son responsables de diferentes aspectos de la creación de un sitio web.

Aquí hay una guía fácil sobre cómo diferenciar los roles.

Vamos a profundizar en.

Índice

    Diseñador web vs Desarrollador web: ¿Cuál es la diferencia?

    ¿Está confundido acerca de las funciones y responsabilidades de los desarrolladores web frente a los diseñadores web? No estás solo.

    Muchos todavía luchan por diferenciar estas dos profesiones. Si bien los diseñadores web y los desarrolladores web trabajan de la mano para enviar nuevos sitios web a la red mundial, sus roles son claramente diferentes.

    Una excelente manera de poner estas trayectorias profesionales en contexto es pensar en el proceso de construcción de una casa.

    Necesita un arquitecto para que presente una visión de la casa: los elementos visuales, el plano y el diseño del piso, los materiales y la apariencia general del espacio. Y luego necesita trabajadores de la construcción para tomar estos dibujos arquitectónicos y ejecutarlos, convirtiendo una visión en un edificio.

    • un diseñador web es como un arquitecto. Las responsabilidades del diseñador implican desarrollar una visión de cómo se verá, se sentirá y funcionará el sitio web. Y ese es un amplio conjunto de tareas, desde la investigación de usuarios y la arquitectura de la información hasta la tipografía y el diseño de la interfaz de usuario. Los diseñadores web tienden a especializarse en ciertas áreas: algunos se enfocan en el diseño de UX (experiencia de usuario), otros eligen trabajar en el diseño de UI (interfaz de usuario), y hay algunos diseñadores visuales unicornio que pueden hacer ambas cosas.
    • A desarrollador web se ocupará del código. Usando varios lenguajes de programación, como HTML, CSS o JavaScript, un desarrollador web creará el marco del sitio web y se asegurará de que esté libre de errores y funcione como se espera. Un desarrollador web también actuará a menudo como asesor del diseñador, evaluando si los diseños se pueden implementar técnicamente y qué tan complicado o lento será el proceso de desarrollo. Dado que los desarrolladores tienen que cubrir una amplia gama de responsabilidades (programar la interfaz de usuario y mantener el lado del servidor del sitio web), el campo a menudo se divide en diferentes roles. Tiene desarrolladores front-end, desarrolladores back-end y desarrolladores full-stack.
    ¿Puedes ser a la vez diseñador web y desarrollador?

    Pongámoslo de esta manera: innumerables personas son excelentes tanto en matemáticas como en literatura. Básicamente, no hay nada que te impida dominar ambos extremos del espectro de habilidades. Así que la respuesta corta es, sí, puedes. El único inconveniente para convertirse en un profesional en ambos campos es que puede llevarle el doble de tiempo.

    ¿Qué es el Desarrollo Web?

    El desarrollo web es el proceso de construir, crear y mantener sitios web o aplicaciones web. Es el trabajo que convierte un wireframe en un sitio web funcional, asegurando que funcione sin problemas, se cargue rápido y brinde una experiencia perfecta al usuario.

    ¿Quién es un desarrollador web?

    Las habilidades de desarrollo son algunas de las habilidades más buscadas en el mercado, lo que las convierte en una carrera profesional popular y, a menudo, bien remunerada. Esto se debe principalmente al rico y variado arsenal de habilidades que un buen desarrollador necesitará para cumplir con los requisitos del trabajo.

    Los desarrolladores web, o 'desarrolladores', hacen malabarismos con varios lenguajes de codificación para crear y mantener sitios web. Los lenguajes de programación que utilicen dependerán del tipo de tareas que estén realizando.

    Pero, en general, el desarrollo web se divide en dos categorías principales: desarrollo front-end, que es el lado orientado al usuario, y desarrollo back-end, que se refiere al lado del mantenimiento del servidor. Un desarrollador full-stack puede ocuparse de las necesidades del sitio web tanto en el front-end como en el back-end y proporcionar información sobre la experiencia del usuario y la lógica comercial.

    Funciones de desarrollo web

    Ahora veamos qué hacen los desarrolladores web en cada rol.

    Desarrollador front-end

    Un desarrollador front-end es responsable de codificar el diseño de la maqueta para el sitio web. Aprovechando varios lenguajes de programación (principalmente HTML, CSS y JavaScript), un desarrollador front-end implementará el diseño, los elementos visuales y la interactividad del sitio.

    Habilidades imprescindibles para el desarrollador front-end:

    • Fluidez en los lenguajes HTML, CSS y JavaScript
    • Conocimiento de los marcos CSS y JavaScript y sus componentes clave.
    • Capacidad para aprovechar los preprocesadores de CSS como Sass, LESS o Stylus
    • Manejo de software de control de versiones como Git
    • Uso de marcos, como React, para crear aplicaciones potentes y modulares
    • Comprender los principios del diseño receptivo
    • Conocimiento de las herramientas de desarrollo del navegador.
    • Pruebas técnicas y conocimientos de depuración.
    • Comprensión de las herramientas de automatización y rendimiento web, como Grunt o gulp
    • Conocimiento de la línea de comandos (no obligatorio pero increíblemente beneficioso)

    Desarrollador back-end

    Un desarrollador de back-end, a menudo denominado 'el ingeniero', trabajará detrás de escena, escribiendo y manteniendo programas que potencian la interfaz. Esto incluye cuidar el servidor que aloja el sitio web, mantener la aplicación y la base de datos. Los desarrolladores de back-end aprovechan una variedad de lenguajes del lado del servidor, como PHP, Python, Ruby y Java.

    Habilidades imprescindibles para el desarrollador back-end

    • Dominio de Python, que a menudo se usa como un lenguaje de secuencias de comandos del lado del servidor
    • Conocimiento de PHP, otro lenguaje de secuencias de comandos utilizado para solicitar contenido del servidor.
    • Conocimiento del marco de software de Ruby on Rails.
    • Dominio de SQL, el lenguaje estándar de la industria para consultar y administrar una base de datos
    • Comprensión profunda de las arquitecturas API, a saber, las tecnologías REST y SOAP
    • Comprensión de los sistemas de control de versiones como Git o GitHub
    • Conocimiento de pruebas y depuración de sistemas y aplicaciones back-end.
    • Manejo de documentación técnica y funcional de sistemas y aplicaciones

    Desarrollador de pila completa

    Un desarrollador full-stack tiene suficiente conocimiento tanto en desarrollo front-end como back-end. Con una comprensión completa de cómo funciona la web en todos los niveles, los apiladores completos se aseguran de que el front-end y el back-end del sitio web se vinculen y funcionen juntos sin problemas. También se puede esperar que los desarrolladores full-stack sugieran y mantengan las mejores prácticas, anticipen problemas tecnológicos y contribuyan a la estrategia de desarrollo general.

    Habilidades imprescindibles para desarrolladores de pila completa

    • Comprensión profunda de las bibliotecas y los marcos front-end
    • Competencia en la optimización de sitios web, como mejorar los tiempos de carga del sitio/página
    • Capacidad para construir el backend de un sitio usando lenguajes de programación como Ruby, Angular o Bootstrap
    • Manejo de tareas de administrador de sistemas
    • Capacidad para ejecutar consultas SQL en bases de datos
    • Capacidad para administrar la implementación de aplicaciones, actualizaciones de servidores e integraciones del lado del servidor

    Tecnologías y herramientas comúnmente utilizadas por los desarrolladores web

    Los desarrolladores front-end crean la realidad en pantalla. Lo que comienza como una maqueta en el software de diseño debe traducirse en un sitio web en el que se pueda hacer clic y desplazarse, y eso es exactamente lo que hace un desarrollador front-end.

    El ecosistema de back-end, por otro lado, es lo que impulsa el sitio web. Piense en él como el cerebro de un sitio que combina elegantemente el servidor, la base de datos y las aplicaciones del lado del servidor para funcionar en armonía.

    ¿Cómo te mantienes al día con los requisitos tecnológicos?

    Reunir un conjunto de herramientas bien equilibrado que cubra todos los aspectos del desarrollo web es una excelente manera de mantenerse al tanto de su juego:

    Ejemplos de portafolios de desarrolladores web

    • frailecillo de código – una cartera de desarrollo web colorida y pionera que presenta varios elementos visuales hermosos, incluida una tipografía única y colores llamativos.

    frailecillo de código

    • patricio david – un ejemplo de la cartera digital de un desarrollador front-end que cabe en una sola página.

    patricio david

    • Mees Verberne – un portafolio digital único y de mal humor que muestra habilidades de diseño y desarrollo front-end.

    Mees Verberne

    Ahora que hemos cubierto el desarrollo web, pasemos al diseño.

    ¿Qué es el Diseño Web?

    El diseño web es el proceso de investigar, planificar, conceptualizar y organizar contenido o elementos de diseño en línea.

    Hoy en día, el diseño web va más allá de la estética y abarca aspectos más complejos, como la experiencia del usuario y la arquitectura de la información. De hecho, el diseño web puede afectar el rendimiento de su sitio web en los motores de búsqueda como Google y, en última instancia, afectar sus resultados.

    ¿Quién es un diseñador web?

    Un diseñador web es responsable de la apariencia de un sitio web. La persona suele estar bien versada en esquemas de color, diseño gráfico, tipografía y flujo de información.

    Además de diseñar interfaces de usuario, los diseñadores web también responsable de investigar y comprender las necesidades y motivaciones del usuario final. Equipados con este conocimiento, pueden crear experiencias de usuario agradables que agilicen las conversiones y hagan que los visitantes regresen.

    Roles de diseño web

    Esto es lo que hacen los diseñadores web en diferentes roles.

    Diseñadores de interfaz de usuario

    Un diseñador de UI se preocupa por crear diseños de interfaz de usuario limpios y atractivos basados ​​en la investigación recopilada por los diseñadores de UX. Los diseñadores de UI son responsables de cada punto de contacto e interacción entre un usuario y un dispositivo, ya sea una computadora, una aplicación móvil o el tablero de un automóvil.

    Habilidades imprescindibles para los diseñadores de UI

    • Conocimiento profundo de la teoría del color, la tipografía y los patrones de diseño de la interfaz de usuario
    • Fuerte comprensión de los enfoques de diseño, como los Principios de la Gestalt.
    • Competencia en al menos una herramienta de diseño y creación de prototipos estándar de la industria
    • Comprensión de los fundamentos del diseño receptivo.
    • Conocimiento de cómo diseñar elementos de la interfaz de usuario, como botones, íconos, controles deslizantes y barras de desplazamiento.
    • Capacidad para desarrollar y establecer una guía de estilo para mantener la coherencia.
    • Habilidad para animar y diseñar interactividad.

    Diseñadores de experiencia de usuario

    Si bien existe cierta superposición entre los roles de los diseñadores de UI y UX, este último es responsable de descubrir las necesidades de los usuarios del sitio (y usuarios potenciales), determinar las historias de los usuarios, crear personajes de usuarios y desarrollar prototipos, y llevar a cabo pruebas de usuario. Un diseñador de UX también debe asegurarse de que haya un flujo lógico en el sitio web, que todas las interacciones sean intuitivas y satisfagan las necesidades del usuario.

    Habilidades imprescindibles para los diseñadores de UX

    • Capacidad para realizar investigaciones de usuarios.
    • Conocimiento de la creación de personajes de usuario.
    • Capacidad para determinar y diseñar la arquitectura de la información.
    • Competencia en el diseño de flujos de usuario y wireframes.
    • Dominio del diseño estándar de la industria y herramientas de estructuración como Figma o Sketch
    • Habilidad para crear prototipos.
    • Comprensión de las pruebas de usuario

    Diseñadores Visuales

    Un rol de diseñador visual se describe mejor como un rol híbrido entre un diseñador gráfico y un diseñador de interfaz de usuario, con un montón de habilidades adicionales incluidas. Los diseñadores visuales suelen tener una sólida comprensión del diseño gráfico y la marca y son expertos en mensajes visuales. Sus principales responsabilidades incluyen aspectos como la tipografía, el diseño, el espaciado, las imágenes y las paletas de colores.

    Habilidades imprescindibles para diseñadores visuales

    • Sólidos conceptos básicos de diseño gráfico (equilibrio, armonía, jerarquía, etc.)
    • Conocimiento profundo de la teoría del color, la tipografía y los patrones de diseño.
    • Competencia en software de diseño, como Adobe Creative Cloud
    • Capacidad para elaborar un resumen e interpretar la información de forma creativa.
    • Experiencia con transiciones, animación, diseño de movimiento e interacción dinámica.
    • Habilidad para conceptualizar elementos de marca.
    • Comprensión de los fundamentos del diseño receptivo.

    Tecnologías y herramientas comúnmente utilizadas por los diseñadores web

    Un conjunto de herramientas práctico y bien equilibrado puede ser un activo excelente para los diseñadores web. El tiempo que ahorra usando herramientas útiles se puede invertir en tareas más importantes que generan resultados de calidad.

    El problema es que las herramientas de diseño web abundan en el mercado. A menos que sepa exactamente lo que necesita, puede ser abrumador elegir la mejor herramienta para el trabajo.

    Hemos recopilado las herramientas y el software de diseño web más populares para su comodidad:

    Ejemplos de portafolios de diseñadores web

    Internet está lleno de miles de portafolios digitales con ejemplos de trabajo cuidadosamente seleccionados y estudios de casos que ayudan a los diseñadores web a conseguir su próximo rol o proyecto. Aquí hay algunos ejemplos estelares de portafolios de diseño web:

    • Gaviotas elegantes – mostrando una interfaz de usuario moderna y altamente pulida, este portafolio digital es un excelente ejemplo de cómo mostrar sus habilidades y gusto como diseñador.

    Gaviotas elegantes

    • Tobías Ahlin – una cartera digital limpia y minimalista de un diseñador de productos que consulta a empresas tecnológicas y nuevas empresas.

    Tobías Ahlin

    • Wokine – esta agencia de diseño web con sede en París utiliza un diseño de pantalla dividida para mostrar su trabajo y marca.

    Wokine

    Ahora pasemos a la parte del dinero.

    Tendencias salariales de diseñadores y desarrolladores web

    ¿Quién gana más dinero: los diseñadores web o los desarrolladores web?

    En general, las encuestas muestran que los desarrolladores web ganan más que los diseñadores web, pero realmente depende de cómo divida los datos. Incluso entre los diferentes tipos de roles de desarrollador, existen diferencias significativas en los salarios. Su salario dependerá más de las habilidades que traiga a la mesa que de su título oficial de trabajo.

    Sueldos de diseñador web

    Los diseñadores web ganan un salario decente. Si bien el pago puede variar según el tipo de rol de diseño, la ubicación y la antigüedad del puesto, el El salario anual promedio de un desarrollador web en los EE. UU. es de aproximadamente $ 57k.

    Sueldos de diseñador web

    Vale la pena señalar que los rangos de salario disponibles difieren significativamente de una fuente a otra.

    • Escala de pago: $51k/año, con un mínimo de $35k y un máximo de $74k
    • Puerta de cristal: $53k/año, con un mínimo de $38k y un máximo de $74k
    • salario.com: $65k/año, con un mínimo de $50k y un máximo de $77k
    • ZipRecruiter: $60k/año, con un mínimo de $21k y un máximo de $114k

    Al observar los rangos de salario para los diferentes roles de diseño, es bastante evidente que los diseñadores híbridos de UI/UX obtienen las ganancias más altas.

    Aquí está el desglose salarial completo por función de diseño.

    Sueldos de diseñadores de interfaz de usuario

    diseñadores de interfaz de usuario tienden a ganar entre $ 44k y $ 128k por año, en promedio ganando $ 79k / año.

    Sueldos de UX Designer

    diseñadores de experiencia de usuario gane entre $ 50k y $ 128k por año, en promedio obteniendo $ 87k por año.

    Sueldos de diseñadores de UI/UX

    diseñadores de UI/UX tienen los mejores salarios, en promedio, ganando $89k por año.

    Sueldos de Desarrollador Web

    Aunque, en promedio, los desarrolladores web ganan salarios más altos que los diseñadores web, el pago difiere según su especialización.

    Los desarrolladores tienden a ganar más dinero que los diseñadores principalmente por su habilidad para escribir código en diferentes lenguajes. La codificación es una habilidad muy valorada en el mundo moderno impulsado por la tecnología, pero no todas las habilidades de programación se valoran por igual.

    En promedio, un desarrollador web en los EE. UU. gana entre $65k-$75k por año. Echemos un vistazo más de cerca a los salarios promedio para cada rol.

    Sueldos de desarrolladores front-end

    Desarrolladores front-end en los EE. UU. puede esperar ganar, en promedio, $ 70- $ 75k por año.

    • Escala de pago: $73k/año, con un mínimo de $49k y un máximo de $113k
    • Puerta de cristal: en promedio, $ 77k / año, con el nivel superior ganando hasta $ 131k
    • Por cierto: $117k/año; sin embargo, esto definitivamente está en el extremo superior del rango

    Sueldos de desarrolladores back-end

    Desarrolladores back-end tienden a ganar un salario más alto, con un salario promedio que ronda los $100,000 por año.

    • Puerta de cristal: $101k/año en promedio, con el porcentaje más bajo ganando $81k y el nivel superior ganando $124k/año
    • Escala de pago: $ 75k / año, sorprendentemente solo un poco más que los salarios de los desarrolladores frontend enumerados en este sitio
    • Por cierto: la friolera de $ 127k / año

    Sueldos de desarrolladores full-stack

    Salarios de los desarrolladores full-stack varían significativamente, posiblemente porque hay menos especialistas con esta gama de habilidades. En promedio, un desarrollador full-stack en los EE. UU. puede esperar ganar alrededor de $ 90.5k por año, aunque el nivel superior obtiene mucho más.

    • Puerta de cristal: $68,500/año en promedio, sin embargo, los desarrolladores mejor pagados obtienen hasta $111,000/año
    • Escala de pago: $75k/año, con un mínimo de $48k y un máximo de $113k
    • Por cierto: $113.5k/año, con los especialistas menos experimentados ganando alrededor de $92k/año
    • salario.com: ligeramente por encima de $95k/año, con un rango de $81k a $108k

    Naturalmente, cuanto mejor sea en su trabajo, mejor salario más alto que puede pedir. Con las tecnologías cambiando tan rápido y los nuevos lenguajes de programación que surgen cada año, los desarrolladores web deben continuar aprendiendo y agregando nuevas habilidades a su cartera para garantizar una trayectoria ascendente en sus salarios.

    Cómo aprender diseño web y desarrollo web

    Ahora es el momento de cubrir dónde y cómo aprender diseño web y desarrollo web.

    Obtener un título formal o certificarse

    Si le gusta aprender en un entorno estructurado fuera de línea, una de las rutas de educación más tradicionales podría ser la opción adecuada para usted. Tanto los programas de aprendizaje de diseño como de desarrollo web tienen mucho que ofrecer; solo necesitas saber qué profesión quieres ejercer.

    Considere los siguientes caminos:

    • Universidad – los cursos duran entre 2 y 4 años y puedes tirar un sombrero al aire al final del curso.
    • Escuelas Técnicas – Por lo general, más prácticas, enfocadas en desarrollar habilidades prácticas más rápido, las escuelas técnicas son excelentes para los profesionales que saben exactamente lo que están buscando.
    • Campamentos de entrenamiento – programas de aprendizaje intensivos a tiempo completo y a tiempo parcial destinados a dotar a los estudiantes de habilidades y conocimientos fundamentales. Además de la valiosa capacitación, también puede conectarse con una comunidad de ideas afines, encontrar un mentor y, a veces, si tiene suerte, obtener una oferta de trabajo al final del curso.

    La ventaja de obtener una educación formal es que te gradúas con un título o una certificación oficial, lo que puede abrirte la puerta a la hora de buscar trabajo. Los cursos estructurados, dirigidos por profesores o instructores pueden ayudar a quienes comienzan desde cero.

    La desventaja, por supuesto, es el costo de la educación tradicional, así como las restricciones de su ubicación. Si está ansioso por ingresar a un salón de clases físico, considere e investigue las opciones disponibles en su área.

    Edúcate tu mismo

    Algunos de los mejores diseñadores y desarrolladores web del mundo son autodidactas. Aprender por su cuenta tiene muchos beneficios: puede aprender en su propio tiempo y de una manera que se ajuste a su horario. Además, dado que Internet es un recurso gratuito, puede educarse sin incurrir en ninguna deuda de préstamo estudiantil.

    Hay cientos de cursos de diseño y desarrollo gratuitos y de pago en línea que pueden enseñarle todo, desde los fundamentos del diseño hasta los lenguajes de codificación del lado del servidor.

    ¿Por dónde empiezas?

    Estos son algunos de los principales recursos recomendados para un diseñador y desarrollador junior:

    • Youtube – hay millones de videos y tutoriales gratuitos de profesionales altamente experimentados que pueden brindarle una ventaja en su viaje de aprendizaje. Intente investigar primero los nombres principales en su industria para evitar tener que examinar tantos videos en busca del ajuste adecuado. Una vez que identifique a los expertos, vea si comparten algún contenido útil en YouTube, su sitio web u otra plataforma.
    • Sitios de tutoriales – Con muchos cursos detallados y altamente enfocados, los sitios de tutoriales pueden ser una excelente parada para adquirir habilidades técnicas y descubrir cómo lograr resultados específicos en su código o diseño. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es la actualidad del contenido: a medida que el software de diseño continúa evolucionando rápidamente y surgen nuevos lenguajes de programación todo el tiempo, corre el riesgo de aprender algo que es irrelevante o, peor aún, incorrecto.

    Para obtener los tutoriales y consejos de desarrollo y diseño web más recientes y de la mejor calidad, únase al boletín de WebsiteSetup y comience a aprender sobre la marcha.

    Para resumir: ¿Debería contratar a un desarrollador o diseñador web?

    Con suerte, esta guía le ha brindado información sobre las diferencias clave entre un desarrollador web y un diseñador web. Entonces, recapitulemos lo que hemos cubierto hasta ahora.

    Si necesita a alguien para crear imágenes para su sitio web, incluido el estilo de marca, el diseño, el flujo de información y las interfaces de usuario, querrá contratar a un diseñador web. Como un arquitecto, el diseñador web desarrollará una visión para su sitio web: la apariencia, los elementos destacados y las funcionalidades imprescindibles para una experiencia de usuario perfecta.

    Cuando tenga las maquetas y los wireframes proporcionados por el diseñador web, necesitará un desarrollador web front-end para codificarlos. Usando uno de los lenguajes de codificación de front-end, el desarrollador de front-end convertirá estos diseños en un sitio web funcional: tendrá elementos en los que se puede hacer clic y desplazarse, navegación del sitio y estilo de contenido que coincida con las pautas de su marca.

    Luego, es posible que necesite la ayuda de un desarrollador de back-end, que se encargará de toda la programación del lado del servidor, las integraciones de terceros y los programas que son necesarios para alimentar el servidor y la base de datos de un sitio web.

    Alternativamente, puede buscar un desarrollador de pila completa que comprenda los procesos de front-end y back-end y pueda crear programas efectivos necesarios para un sitio web. Si se trata de un proyecto pequeño, probablemente puedan escribir todo el código de un sitio por sí mismos.

    Y así es como decide a quién contratar para su proyecto, fácil, ¿verdad?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir